Si te preguntas cómo aprender a programar y cambiar de carrera, no estas solo. Con el auge tecnológico creando una demanda de más ingenieros de software y científicos informáticos que los disponibles en el grupo actual de talentos, muchos profesionales están cambiando sus carreras para centrarse en una trayectoria de tecnología.

La tendencia no se detendrá pronto con la era digital avanzando a la velocidad del rayo. Sin embargo, muchos trabajos de ingeniería de software y programadores quedaron sin cubrir porque las empresas no pueden encontrar candidatos calificados para contratar lo suficientemente rápido.

¿Qué puedes hacer para convertirte en un programador si no tienes una formación en informática?

Es fácil creer que no eres capaz de aprender a programar, especialmente después de la licenciatura. Tal vez tengas una educación no técnica, o hayas estado fuera de la universidad durante mucho tiempo.

Afortunadamente, hay muchos recursos que pueden ayudarte a retomar el camino y poder cambiar de carrera.

Examinaremos dónde comenzar tu investigación sobre cómo aprender a programar, cómo priorizar el material importante mientras se dejan de lado las distracciones y cómo determinar si una educación más formal puede ser beneficiosa para ti y tus objetivos.

La programación tiene que ver con la resolución de problemas, en primer lugar.

Los programadores experimentados pueden aprender cualquier idioma y resolver cualquier problema porque han dedicado su educación y carrera a encontrar las mejores formas de resolver problemas.

Los programadores experimentados utilizan múltiples enfoques y procesos que han desarrollado durante años de práctica. Pueden elegir entre muchos lenguajes de programación, varios conceptos matemáticos y funciones para encontrar soluciones eficientes.

Pero los programadores experimentados solo han llegado a este punto de experiencia a través de la práctica. Intentan y fallan y luego intentan e intentan nuevamente. Piden ayuda. Buscan respuestas. Cuando se enfrentan a un nuevo problema, investigan, hacen un plan de juego y (solo entonces) comienzan a codificar.

Cuando estas comenzando, tu objetivo principal debe ser construir un sistema para que puedas resolver los problemas.

Comienza con pequeños proyectos que te ayuden a aprender a pensar lógicamente; ayudarte a entender cómo funciona una computadora. No te concentres en crear un sitio web enorme, una aplicación compleja o un videojuego en 3D, incluso si ese es su objetivo final algún día.

Estos son los tipos de problemas que encontrarás en los libros de texto tradicionales.

Ten en cuenta que no discutimos la educación formal en este momento. Esto es porque aprender a resolver problemas es el primer paso que necesita para tener éxito. La educación formal es un objetivo a más largo plazo.

Primero debes ver si deseas sentarte frente a una computadora y codificar una solución a un problema. Si no, te resultará difícil aprender a programar y cambiar de carrera.

Gana impulso con pequeños proyectos.

Para la gran mayoría de los desarrolladores, la programación gira en todo el mundo. Un sitio web que responde dinámicamente a las entradas del usuario puede parecer simple en su navegador, pero se necesita mucho diseño e ingeniería para que funcione de la manera en que lo hace.

Existe la parte del código que implica proporcionarle a su navegador información para mostrar y recibir información suya, a menudo denominada desarrollo front-end. También está la parte del sitio web que procesa toda esta información y hace el trabajo pesado.

Crear esto se llama desarrollo de back-end. Un gran porcentaje de los desarrolladores modernos trabajan en el desarrollo web, y los lenguajes de programación que usan están diseñados para ser fáciles de usar, pero tienen el poder de hacer lo que necesitan.

Aprender cómo funciona un sitio web simple es un excelente lugar para comenzar tu autoestudio, y hay innumerables recursos en línea para ayudarlo.

Únete al Proyecto Odin , por ejemplo. El Proyecto Odin es un recurso gratuito diseñado para presentar la programación web con la mayor suavidad posible. Presenta los idiomas utilizados por muchos profesionales en idiomas que todavía son lo suficientemente simples para que los principiantes también comiencen.

¿Necesito más educación?

La codificación es un oficio y, como cualquier oficio, requiere, práctica, diligencia y enfoque para dominar verdaderamente los conceptos. Los recursos en línea pueden ayudarto a mejorar y comenzar.

Si trabajas a través de proyectos y herramientas autoguiadas, ciertamente puedes comenzar a pensar en ti mismo como un programador en las primeras etapas de tu carrera como programador.

Si desea avanzar rápidamente en programación y desarrollo de software, tendrás que considerar seriamente un programa educativo que te dé el entrenamiento, la tutoría y las credenciales que demuestran que ha superado un alto nivel de capacitación rigurosa.

Bootcamps de programación.

Hoy en día, los bootcamps y los programas intensivos están diseñados para acelerar los cambios profesionales en un conjunto específico de habilidades. Piensa en este tipo de programa como algo similar al autoaprendizaje mencionado anteriormente, solo con algunas herramientas y motivaciones adicionales para ayudarte a mantenerte enfocado.

Muchas personas han encontrado el éxito en este tipo de programas, los bootcamps pueden darte los conocimientos y habilidades prácticas que necesitas para puestos específicos de programación.

La industria tecnológica está en constante crecimiento, y hay espacio para que las personas inteligentes y dedicadas cambien de carrera.

En Revo 300 Academy, tenemos el curso de programación desde cero y sin experiencia en informática para aquellos que buscan darle un cambio a su carrera actual.

Curso de programacion web