Haber concluido una carrera universitaria hoy en día ya no es garantía suficiente para asegurar una posición en alguna empresa u organización. La explicación a esta situación recae en que las compañías cada vez están buscando perfiles más específicos que, además de su área de especialidad, puedan aportar otro tipo de cualidades y habilidades, muchas de ellas aprendidas fuera de las aulas. 


El sitio especializado LinkedIn compartió a inicios de este año “The skills companies need most in 2019” (https://learning.linkedin.com/blog/top-skills/the-skills-companies-need-most-in-2019–and-how-to-learn-them), un interesante contenido acerca de las competencias y habilidades más solicitadas por las empresas que forman parte de sus bases de datos y que postulan vacantes de forma habitual en dicha plataforma. En el informe se divide a las habilidades laborales en dos tipos: soft skills, aquellas habilidades “blandas” y sociales que son imposibles de sustituir mediante procesos de automatización y las hard skills, las que se pueden aprender mediante procesos de capacitación muy puntuales y que pueden ser dominadas por profesionistas de cualquier especialidad.

 

En esta ocasión te presentamos las 5 hard skills más solicitadas en este 2020 de acuerdo a datos recabados de primera mano por Linkedin, con el objetivo de que comiences a interesarte por alguna de ellas y una vez que la hayas aprendido, aumentes el valor de tu perfil profesional y te conviertas en el candidato ideal que las empresas buscan hoy en día.

1.- Cloud computing

La revolución digital requiere de profesionistas expertos en el almacenamiento, manejo y protección de información en la nube. Para este tipo de expertise, cada vez más solicitado por las empresas, es necesario tener un conocimiento amplio acerca de servidores, centros de datos, contraseñas, respaldos y más, así que hablamos de una habilidad prometedora que seguramente incrementará tu valor como profesional, independientemente de la industria en la que trabajes.

2.- Inteligencia artificial

Cada vez es más común que muchas empresas estén adoptando procesos de automatización y que sus colaboradores estén familiarizados con este tipo de nuevas tecnologías. Saber acerca del internet de las cosas, modelos de interfaz, sensores, artefactos inteligentes y conexión digital de tareas y productos (impresiones 3D, por ejemplo), te permitirá ser un profesionista actualizado que entienda las necesidades tecnológicas de la empresa y que pueda contribuir a su mejora en este sentido.

3.- Razonamiento analítico

El mundo de los datos y la información, aunque te parezca poco atractivo, puede traerte muchos beneficios si sabes introducirte a él de manera inteligente: las empresas hoy en día manejan más datos digitales que nunca, por lo que también requieren de personal que sea experto tanto en el ordenamiento de información como en su depuramiento, y lo más importante, en la toma de decisiones basada en el análisis y el razonamiento informático.

4.- UX Design

Hoy en día, cualquier empresa debe de ir más allá de la venta de productos o servicios: también debe de ofrecer experiencias memorables que generen fidelidad y lealtad en sus clientes. Ser diseñador UX significa un gran futuro en el mundo profesional, pues un diseñador de este tipo es el encargado de que toda la experiencia de los usuarios, tanto a nivel convencional como digital, sea placentera y cumpla con los niveles de satisfacción esperados por el cliente.

5.- Desarrollo de aplicaciones móviles 

Una habilidad técnica cuya demanda ha ido en incremento en los últimos años y que seguirá siendo de las más solicitadas en el mercado laboral: la alta demanda de aplicaciones móviles ha orillado a que este tipo de productos se diversifiquen y se sigan ofertando a una gran variedad de públicos, por lo que a los profesionistas inmersos en esta rama se les puede augurar un muy buen futuro.

Curso de programacion web